Biografía

Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y “La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia
permanente en los Estados Unidos”.

El Dr. Castillo tiene una larga trayectoria profesional proveyendo representación a corporaciones nacionales y multinacionales, sus empleados y a personas particulares ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el Departamento de Trabajo de los EE.UU., el Departamento de Justicia de EE.UU. y consulados norteamericanos en el exterior.

El Dr. Castillo ha asistido a compañías y a sus empleados en la preparación de peticiones inmigrantes y no-inmigrantes, solicitudes de certificación laboral y condicional, y ajustes de estatus y solicitudes de proceso consular.  También ha ayudado a sus clientes corporativos con temas relacionados con el cumplimiento de las leyes relacionadas con Formulario I-9/IRCA y la visa H-1B y les ha evitado ser foco de auditorías.

El Dr. Castillo también se especializa en peticiones familiares, naturalizaciones y solicitudes de estatus de protección temporal.  Ha representado con éxito a clientes que presentan apelaciones a la Oficina Administrativa de Apelaciones.

El Dr. Castillo ha realizado numerosas presentaciones sobre leyes de inmigración en eventos locales y nacionales, organizados por grupos tales como la Asociación Americana de Abogados, el Instituto Americano de Leyes, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.  Dada su experiencia legal, ha sido entrevistado por varios medios de comunicación.  Entre las publicaciones: New York Law Journal, Los Angeles Daily Journal, Chicago Daily Law Bulletin, The Metropolitan Corporate Counsel, Denver Post, Hispanic Business y Poder.  En televisión: CNN en Español, Telemundo y Univision.

Dedicado a su misión de educar a la comunidad inmigrante latina, el Dr. Castillo ha producido y presentado segmentos televisivos sobre inmigración para la estación de Univision en Los Angeles e inició Inmigración TV, un canal de YouTube que le da a hispanoparlantes acceso inmediato a información sobre inmigración.  Ante su preocupación de casos innumerables de inmigrantes víctimas de fraude de notarios no autorizados a practicar leyes en los EE.UU., creó Inmigración Hoy, un blog en español que provee información actualizada sobre temas inmigratorios, derechos de inmigrantes en los Estados Unidos y enlaces a líneas telefónicas gratuitas y páginas web dedicadas a proteger al consumidor.  Además, escribe  “Consulta Migratoria”, una columna semanal para La Opinión.

El Dr. Castillo actualmente es el Presidente del Concejo Vecinal Westlake Sur, que representa los intereses de mas de 20.000 personas.  Preside sobre una junta directiva de 15 personas.

El Dr. Castillo es miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, siglas en inglés) y socio de la Fundación de la Asociación Americana de Abogados.

El Dr. Castillo es un ex Presidente Nacional y ex Director del Comité de Leyes de Inmigración de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos (HNBA, siglas en inglés).  También ha sido miembro de los Comités de Asuntos Consulares y de Enlace de Cabildeo de Temas de Negocio del Capítulo del Sur de California de AILA.

Adicionalmente, ha sido miembro del Consejo Presidencial Sobre Diversidad en la Profesión de la Asociación Americana de Abogados; de la Sección Internacional de Leyes y Prácticas del Comité sobre Inmigración y Nacionalidad, y los Comités sobre Diversidad, Desarrollo de Liderazgo y Afiliación de Miembros de la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York; del Congreso de Delegados de la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York y del Comité Ejecutivo Sobre Leyes de Propiedad; el Consejo Ejecutivo de la Red de Líderes Abogados, Inc. y de la Junta de Directores de la Fundación de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.

A pesar de tener numerosos compromisos profesionales, el Dr. Castillo ha dedicado cientos de horas de servicio gratuito a personas necesitadas y ha abogado por una reforma inmigratoria en Washington, DC, visitando a representantes del Congreso y participando en marchas.

El Dr. Castillo ha trabajado de forma voluntaria para Kids in Need of Defense (KIND), CARECEN, y la Barra de Abogados del Condado de Los Angeles.  En el 2010, entrenó a empleados del Consulado General de El Salvador en Los Angeles en la manera correcta de reinscribir a inmigrantes al Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), efectivamente ayudando a más de 6.000 personas.  Además, en los últimos dos años ha brindado consejo legal gratuito a más de 1.500 personas desempleadas y de bajos recursos.

Durante su extenso servicio voluntario, el Dr. Castillo descubrió un gran número de casos de discriminación laboral y negación injusta de beneficios sociales del gobierno a los titulares de TPS.  Representó a varias de estas personas, ayudándolas a mantener o recuperar sus empleos y obtener la restitución de los beneficios que tanto necesitaban. Sus esfuerzos condujeron a cambiar la política gubernamental y a la apertura de investigaciones federales por el Departamento de Justicia de EE.UU.

El Dr. Castillo está reconocido en las publicaciones Who’s Who in America® y Who’s Who in American Law®.  La revista Hispanic Business lo nombró uno de los 100 hispanos más influyentes en los Estados Unidos en el 2006.  El Dr. Castillo ha recibido numerosos reconocimientos de grupos como la Asociación de Abogados del Condado de Nueva York, la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, la Escuela de Leyes de la Universidad St. John’s, la Coalición de Inmigración de Nueva York y el Consulado de El Salvador en Long Island por su compromiso y contribuciones a la profesión legal, al igual que por brindar asistencia gratuita a personas necesitadas.

El Dr. Castillo, que está matriculado para ejercer leyes en el estado de Nueva York, se graduó de la Universidad St. John’s, de donde obtuvo una licenciatura en ciencias en finanzas con honores, antes de obtener su doctorado en leyes.

Adicionalmente, el Dr. Castillo es graduado del Programa de Educación Ejecutiva Sobre Desarrollo Corporativo de la Escuela de Negocios de Harvard y la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa; del Programa de Líderes Latinos de Project Interchange en Israel; y del Programa Jóvenes Líderes Hispanos, de la Fundación Carolina/Universidad Internacional Menéndez Pelayo en España.

Si un familiar fue detenido por inmigración, puede intentar encontrarlo usando este buscador electrónico de ICE. Lea más sobre como encontrar a un posible detenido aquí.

Nelson A. Castillo


Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Introduzca su email para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Join 1.742 other subscribers