Resoluciones migratorias para el 2013

¡Feliz año! Esta semana en mi columna en La Opinión ofrezco algunas recomendaciones de resoluciones inmigratorias para el 2013.

El final del año nos da la oportunidad de reflexionar sobre logros pasados y hacer resoluciones para mejorar nuestras vidas en el año nuevo. Hoy les propongo que además hagan las siguientes resoluciones inmigratorias en el 2013:

1. No visitar a notarios públicos, consultores o multi-servicios para obtener asesoría legal migratoria. La ley de los Estados Unidos prohíbe que esas personas den consejos legales. Sólo abogados con licencia o representantes acreditados por el gobierno federal están autorizados para asesorarlos debidamente.

2. Hacerse ciudadano norteamericano. Si eres elegible, hazlo en seguida. Hay más de 8 millones de residentes permanentes que podrían solicitar la ciudadanía estadounidense. Si eres ciudadano, adquieres el derecho a votar, podrás conseguir mejores empleos y no te pueden deportar del país, al menos que hayas conseguido tu ciudadanía estadounidense fraudulentamente. Además, podrás viajar fuera de los EE.UU. el tiempo que quieras, sin tener que preocuparte que debes regresar al país para no perder tu estatus y puedes ayudar a otros familiares a emigrar a los EE.UU. de forma más rápida.

3. Ayudar a familiares a emigrar a los EE.UU. Como ciudadano, puedes emigrar a tus padres, cónyuges, hijos y hermanos solteros o casados. Si tus hijos y hermanos están casados, sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años también podrían emigrar junto al familiar que estás pidiendo. Si eres residente permanente de EE.UU. sólo puedes pedir a tu cónyuge e hijos solteros de cualquier edad.

4. Mantener la mejor conducta moral. Meterse en problemas con la ley puede perjudicar tus trámites migratorios. Por ejemplo, residentes permanentes que cometen ciertos crímenes pueden ser deportados. También, personas dentro del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) perderán su estatus migratorio si los encuentran culpables de dos crímenes menores o un crimen mayor.

5. Solicitar la residencia permanente lo antes posible si eres elegible. Esto te abre el camino a la ciudadanía y a pedir a ciertos familiares.

6. No mentir en solicitudes de inmigración. Esto es causa para negarte beneficios migratorios.

7. Hacer impuestos. Es una excelente forma de probar tu estadía en EE.UU. y demostrar una buena conducta moral.

8. Crear fondo legal para una reforma migratoria o defensa legal en la corte de inmigración. Estoy optimista que habrá una reforma migratoria. Necesitaras dinero para costear los gastos de los trámites cuando llegue el momento.

¡Siga estos consejos y pronto alcanzará el sueño americano!

Comments are closed.

Si un familiar fue detenido por inmigración, puede intentar encontrarlo usando este buscador electrónico de ICE. Lea más sobre como encontrar a un posible detenido aquí.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Introduzca su email para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Join 2,092 other subscribers