Categorized | Accion Diferida

USCIS provee más detalles sobre la implementación del programa de acción diferida

Hoy participé en una llamada con Alejandro Mayorkas, Director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), quien proporcionó más información sobre la implementación del programa de acción diferida que beneficiará a cientos de miles de jóvenes indocumentados. Bajo esta directiva, ciertos jóvenes no podrán ser deportados del país por un período de dos años, sujeto a renovación, y recibirán una autorización de empleo si pueden demostrar “una necesidad económica para el empleo”.

USCIS reafirmó que el 15 de agosto se publicará el formulario para solicitar acción diferida y empezarán a recibir solicitudes de aquellas personas que no estén detenidas por el gobierno federal. Mientras tanto, no envíen ninguna solicitud al gobierno porque será rechazada.

Además, USCIS anunció que el costo del trámite será de $465  ($85 para la huellas digitales y $380 para solicitar un permiso de trabajo). Si no necesita un permiso de trabajo, no tiene que enviar los $380.  Además, no habrá una exención de pago al menos que la persona llene ciertos requisitos que demuestren una gran necesidad.

Es importante recalcar que NO todos los jóvenes que entraron a los EE.UU. de forma indocumentada siendo menores de edad serán elegibles. Por eso es imprescindible que consulten con un abogado de inmigración antes de solicitar la acción diferida para estar seguro que llenan todos los requisitos.

Bajo esta directiva, los jóvenes deben demostrar que cumplen con los siguientes criterios para ser elegibles:

1) haber llegado a los Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

2) haber tenido menos de 31 años el 15 de junio del 2012.

3) haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007 hasta el presente;

4) haber estado presente físicamente en los EE.UU. el 15 de junio del 2012 y al momento de solicitar la acción diferida;

5) haber entrado indocumentado antes del 15 de junio del 2012, o el estado legal de la persona se venció el 15 de junio del 2012;

6) está asistiendo actualmente a la escuela, se ha graduado de la escuela secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general (GED), o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

7) no ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Quienes pueden solicitar acción diferida:

1. Personas con una orden final de deportación

2. Personas cuyos casos en el pasado fueron cerrados administrativamente o finalizados por un juez de inmigración

3. Personas que en el pasado optaron por no aceptar una oferta para finalizar o cerrar sus casos administrativamente

4. Personas a quienes en el pasado se les negó una solicitud para cerrar administrativamente o finalizar sus casos de inmigración

Otros datos importantes de saber:

1. Si una persona está a punto de ser removida del país y cree que es elegible para acción diferida, debe contactar inmediatamente al Centro para el Cumplimiento de la Ley (Law Enforcement Support Center) del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. (DHS) llamando al 1-855-448-6903. La oficina está abierta las 24 horas al día, todos los días de la semana.

Además, pueden llamar a la Oficina del Defensor Público (Office of the Public Advocate) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para pedir ayuda. Su número de teléfono es el 1-888-351-4024 y están abiertos de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. También, pueden enviarles un correo electrónico a EROPublicAdvocate@ice.dhs.gov.

2. ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) no deben detener a personas elegibles para acción diferida o ponerlas en proceso de deportación. Si cree que ICE ó CBP han violado esta directriz, por favor llamen al Centro para el Cumplimiento de la Ley y a la Oficina del Defensor Público.

3. Todo solicitante tendrá que dar sus huellas digitales para una investigación de su récord criminal. Si tiene algún antecedente criminal, consulte con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

4. Todo solicitante de acción diferida debe entregar evidencia que demuestre su elegibilidad para el programa. Ejemplos de evidencia que se puede enviar con la solicitud incluyen:

– récords financieros, médicos, escolares, o aquellos relacionados con el empleo o el servicio militar

– diplomas, certificado de GED, reportes académicos, o el certificado de materias aprobadas

– reporte oficial de separación, récords de servicio militar, y récords de salud asociados con el servicio militar

5. Una persona que conscientemente hace una representación falsa ante ICE o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), o no divulgue datos relevantes para poder recibir acción diferida o autorización de empleo bajo este nuevo proceso podría ser sujeto a la presentación de cargos criminales y ser considerado como un caso de alta prioridad, resultando en su posible deportación de los Estados Unidos.

6. Según DHS, un delito mayor (felony) es una ofensa federal, estatal o local de carácter criminal que conlleva una pena de cárcel de un año o más.

7. Según DHS, un delito menor significativo (significant misdemeanor offense) es una ofensa federal, estatal o local de carácter criminal que conlleva una pena de cárcel de menos de un año o sin cárcel que envuelve: violencia, amenazas, o asalto, incluyendo violencia domestica; abuso sexual o explotación; robo, hurto, fraude; manejar bajo el estado de intoxicación o drogas; obstrucción de la justicia o soborno; fuga ilegal del arresto, prosecución o la escena de un accidente; posesión ilegal de armas de fuego; distribución o tráfico de drogas; o posesión ilegal de drogas.

8. Una persona que no ha sido encontrada culpable de un delito menor no significativo (non-significant misdemeanor), pero ha sido encontrada culpable de tres o más delitos menores no relacionados al mismo acto, omisión, o esquema de conducta, no será considerado elegible para acción diferida.

9. Por lo general, infracciones menores de tráfico, tales como haber manejado sin licencia, no serán considerado como un delitos menores. También, delitos cometidos por adolescentes no descalificaran automáticamente al menos que el adolescente haya sido enjuiciado como adulto o el historial criminal de la persona visto en su totalidad descalifique a la persona.

10. Ejemplos de actos que representan una amenaza para la seguridad nacional o para la seguridad pública son membresía en pandillas o gangas, participación en actividad criminal, o participación en actividades que amenazan a los Estados Unidos.

11. Personas a quienes se les niegue su solicitud de acción deferida aún podrán ser considerados para el ejercicio de discreción procesal en base a lo establecido en el Memorándum del Ejercicio de Discreción Procesal publicado por ICE en junio del 2011.

12. Personas NO tendrán la oportunidad de apelar decisiones de ICE ó USCIS basadas en el ejercicio de discreción procesal, incluyendo acción diferida. ICE y USCIS desarrollarán protocolos para la revisión de estos casos por parte de supervisores como parte del plan de implementación de este nuevo programa.

13. Los familiares inmediatos, incluyendo dependientes de personas que reciban acción diferida no podrán obtener acción diferida al menos que ellos independientemente también cumplan con los debidos requisitos del programa.

14. En caso que la solicitud para acción diferida sea negada, USCIS se reserva el derecho de referir el caso a ICE para deportación. Por lo general, USCIS solamente referirá a personas a ICE si tienen antecedentes criminales o se determina que cometieron fraude.

15. Personas que reciban acción diferida podrán viajar fuera del país con un permiso de reingreso (Advance Parole) siempre y cuando tenga una razón valida de tipo humanitario, educacional o de negocios. No vayan a salir del país sin antes consultar con un abogado de inmigración ya que la ley del castigo podría aplicarles y complicarles sus trámites de residencia permanente en el futuro.

16. Para obtener una exención de pago de las tarifas del USCIS la persona tendrá que solicitar la exención antes de someter la solicitud de acción diferida y proveer evidencia que demuestre una de las siguientes condiciones:

* tener menos de 18 años de edad, estar sin hogar, vivir en hogares de guarda o de lo contrario carece de cualquier tipo de apoyo familiar los padres o de otro tipo, y su ingreso es menos del 150% del nivel de pobreza en EE.UU.

* ser incapaz de cuidar de sí mismo, porque sufre de una discapacidad grave, crónica y su ingreso es menos del 150% del nivel de pobreza en EE.UU.

* haber acumulado $25.000 o más en deuda en los últimos 12 meses antes de la fecha cuando solicite acción diferida como resultado de gastos médicos no reembolsados para usted o un familiar inmediato, y su ingreso es menos del 150% del nivel de pobreza en EE.UU.

17. Personas que actualmente tienen estatus legal temporal tal como visa de estudiante, estatus de protección temporal (TPS), etc., no podrán solicitar para el programa de acción diferida.

18. Las solicitudes de acción diferida se decidirán individualmente caso por caso. El DHS no ofrece ninguna garantía de que las solicitudes sean concedidas.

19. La acción diferida no es una residencia permanente ni lleva hacia la ciudadanía. Solo el Congreso puede otorgar estos derechos.

20. El programa de acción diferida puede ser rescindido en cualquier momento a la discreción de DHS o ser renovado por la agencia.

Leave a Reply

Si un familiar fue detenido por inmigración, puede intentar encontrarlo usando este buscador electrónico de ICE. Lea más sobre como encontrar a un posible detenido aquí.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Introduzca su email para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Join 2,084 other subscribers