En la Categoría | Deportacion

Cómo encontrar a un detenido por inmigración

Una de las preguntas que recibo constantemente de mis lectores es ¿cómo se puede encontrar a un familiar detenido por inmigración?

Esta semana, en mi columna en La Opinión nuevamente respondo a esta pregunta. También contesto a otro lector que quiere saber qué puede hacer para conseguirle una visa turista a su madre.

Recuerden, cada caso es distinto y las respuestas varían dependiendo del historial migratorio de cada persona y otros factores. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

Mi hermano fue arrestado por inmigración y no sabemos de él. ¿Cómo podemos encontrarlo? – José L.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene un localizador en su página de internet para encontrar a personas que están bajo su custodia. En esta página, pueden buscar el paradero de la persona detenida ingresando el número de extranjero (A-Number, en inglés), o datos biográficos como nombre, apellido, país y fecha de nacimiento.

El buscador es sólo para encontrar a personas adultas; no funciona para menores de 18 años. Si no tiene acceso a internet, debe llamar a la oficina de ICE más cercana al área donde la persona fue detenida.

Puede encontrar un listado de las oficinas haciendo click aquí.

Soy un residente permanente de Estados Unidos de origen mexicano. Mi madre vive en Nayarit, México, y desea asistir a la boda de mi hija quien se casa en agosto. Ella ya ha solicitado varias veces una visa de turista en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y se la han negado.  ¿Qué puede hacer mi madre para obtener la visa? -Andrés M.

Tu madre deberá solicitar nuevamente una visa de turista y demostrar claramente por medio de documentación su intención de regresar a México después de la boda de su nieta. Ella debe demostrar que reside en México y que tiene lazos laborales, familiares o sociales que la atan a su lugar de origen. Además, tu madre debe demostrar que todos los gastos del viaje serán cubiertos por ella o por otras personas.

Si es necesario, ofrezcan pagar una fianza para garantizar el regreso de tu madre a México.

También tú deberías de hacerte ciudadano tan pronto seas elegible. Esto te ayudaría en varias formas, incluyendo el poder traer a tu madre a los EEUU con una visa de inmigrante.

Lastimosamente, el proceso de hacerse ciudadano y solicitar a tu madre lleva tiempo y probablemente no se llevará a cabo antes de la boda de tu hija.

Deja un comentario

Si un familiar fue detenido por inmigración, puede intentar encontrarlo usando este buscador electrónico de ICE. Lea más sobre como encontrar a un posible detenido aquí.

Nelson A. Castillo


Nelson A. Castillo es abogado de inmigración. Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Introduzca su email para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Join 1,432 other subscribers