En la Categoría | Uncategorized

ICE deporta a ex policia argentino acusado de violación de derechos humanos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE, siglas en inglés) hoy deportó a Juan Miguel Méndez, un ex policía argentino buscado por la justicia en su país como criminal de guerra. Se lo acusa a Méndez de participar en torturas y ejecuciones extrajudiciales en centros clandestinos de detención durante la llamada “guerra sucia” en Argentina, entre 1976 y 1983.

Juan Miguel Méndez (foto cortesía ICE)

La Unidad de Crímenes de Guerra y Violación de Derechos Humanos de ICE identificó a Méndez, de 67 años, tras una notificación de Interpol en mayo del 2009.  Fue arrestado un mes más tarde.

ICE envió a Méndez de regreso a la Argentina, donde deberá comparecer ante la justicia de ese país.

Un juez federal de Buenos Aires originalmente emitió una orden de arresto contra Méndez en marzo del 2006. Esa orden fue emitida tras la sentencia de la Corte Suprema argentina en 2005 que anuló las amnistías generales de 1986 y 1987. Estas amnistías habían impedido la investigación de la mayoría de militares, policías, servicios de seguridad y personal de servicios penitenciarios que estaban bajo el rango de coronel por su participación en violaciones de los derechos humanos durante la “Guerra Sucia”. La Corte Suprema argentina, sin embargo, encontró que las leyes bajo las cuales se les concedió la amnistía eran inconstitucionales.

Según datos proporcionados por ICE, en octubre del 2010, la agencia reconoció estar realizando más de 200 investigaciones activas, siguiendo más de 1.400 pistas, y está procesando casos de deportación de sospechosos de violación de derechos humanos proveniendo de aproximadamente 95 países diferentes. Estos casos se centran principalmente en Centro y Sur América, Haití, la ex Yugoslavia y África.

Deja un comentario

Si un familiar fue detenido por inmigración, puede intentar encontrarlo usando este buscador electrónico de ICE. Lea más sobre como encontrar a un posible detenido aquí.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Introduzca su email para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Join 1.839 other subscribers